Noticias de Colonia Avellaneda y Entre RIos

Advertisement

Polémica en la previa del Mundial: Irán denunció “trato discriminatorio” de Estados Unidos

La previa del Mundial 2026 sumó una nueva controversia luego de que Irán denunciara un “trato discriminatorio” por parte de Estados Unidos y resolviera cambiar su base de preparación.

Según trascendió, el conflicto surgió a partir de las dificultades migratorias que afectaron a integrantes de la delegación que acompaña al seleccionado asiático, cuyos primeros partidos del certamen están programados en territorio estadounidense.

Cambio de base

Como consecuencia de esas complicaciones, Irán decidió trasladar su centro de operaciones de Tucson a Tijuana, en territorio mexicano, cerca de la frontera con Estados Unidos.

La modificación respondió a las demoras y trabas registradas en los trámites de ingreso para parte del grupo.

La denuncia iraní

Desde la representación diplomática iraní cuestionaron la versión oficial estadounidense sobre los permisos concedidos y apuntaron contra la exclusión de miembros clave de la delegación.

Según denunciaron, no pudieron ingresar parte del personal directivo y ejecutivo, además de asesores técnicos y otros integrantes considerados esenciales para el funcionamiento de una selección nacional.

De acuerdo a reportes de medios iraníes, entre los afectados estaría incluso el presidente de la federación local, Mehdi Taj. En total, serían 15 las personas del área administrativa y dirigencial que no recibieron autorización para viajar.

La postura de Estados Unidos

Por su parte, el embajador estadounidense en Turquía, Tom Barrack, aseguró que se otorgaron permisos de entrada a los futbolistas y al “personal de apoyo necesario” para participar del torneo.

Sin embargo, esa explicación no conformó a la parte iraní, que insistió en que la medida afectó seriamente la planificación del equipo.

Cómo sigue el viaje

Pese al conflicto, el plantel emprendió viaje este sábado desde Antalya, en el sur de Turquía, y tenía previsto arribar a México este domingo, luego de una escala en España.

En lo deportivo, Irán debutará en el Mundial el 15 de junio ante Bélgica en Los Ángeles. Luego volverá a jugar allí el 21, mientras que cerrará la fase de grupos el 26 de junio frente a Egipto en Seattle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *